martes, 12 de julio de 2011

Baterías cargadas, o a dónde se va la energía

(NOTA: Gran parte de la descripción técnica del proyecto que originalmente escribí para este post se ha movido a la sección de Tecnología)

DSC_0080.jpg

Durante la noche del solsticio logramos cargar varias de las baterías y poner algo de carga en las demás, los días –y noches– siguientes estuvimos completando la carga, sin emargo empezamos a notar algunas cosas raras: baterías que un día habían dado una lectura cargadas en el medidor, un día después parecían haber perdido carga. Aún más raro: en algunas otras el voltímetro indicaba una buena carga y el medidor de baterías una carga deficiente. Todo lo hacía aún más confuso el hecho de que nunca pudimos tener una lectura de carga completa en el medidor, tal vez por que sólo tenía la opción de pilas de 1.5v y nosotros usamos de 1.2v. Esto era frustrante, no sólo por que técnicamente nos costaba encontrar el origen del problema, y no podíamos estar seguros de cuánta energía habíamos almacenado, sino también, y sobre todo, por que tener la luz del sol de media noche capturada en las esculturas es la parte más importante en el concepto de la obra.

Sin poder resolver el misterio técnico, decidimos prolongar el tiempo de carga hasta que estuvimos seguros de que no se podía obtener una lectura mayor, y aplicamos este método hasta obtener una lectura homogenea en todas las baterías. Las medidas siguieron siendo extrañas para nosotros, pero por lo menos ya eran las mismas que al cargar las baterías directo de la toma de corriente en un cargador comercial.

El proceso de carga de todas las baterías duró casi 5 días, empezando a partir del solsticio de verano. Durante este tiempo, las pilas recibieron la energía de un sol cambiante, el clima pasó de lluvioso a soleado, la luz cambió de color y dirección muchas veces, pero nunca dejó de llegar. Mientras esto pasaba terminé de soldar las partes eléctricas e hice varias pruebas de programación. El código final, junto con la explicación de los circuitos está publicado en la sección de Tecnología. El trabajo de programación disparó muchas preguntas y reflexiones que desarrollaré en otro post, y que se complementaban con el proceso de estar observando las condiciones climáticas y la dirección del sol para cargar las pilas correctamente.

DSC_0079.jpg

El hecho de que la última de las baterías terminara de cargarse un día antes de que dejáramos la residencia es significativo: las baterías no sólo quedaron cargadas por la energía del sol de media noche, también determinaron nuestra relación (y la de de las esculturas) con Kilpisjärvi y con su clima, y fueron el recipiente de todos nuestros esfuerzos durante la residencia, de alguna manera se hubiera sentido erróneo seguir ahí después de tener las esculturas listas y las pilas cargadas.

La primera vez que unimos todos los componentes y encendimos las esculturas ya no sería en Kilpisjärvi sino hasta Hlsinki, y esa es otra historia, pero por ahora adelanto el registro de ese momento mágico en el que todo tomó forma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario