viernes, 22 de julio de 2011

Leena,su visita final y la fogata de San Johanus



Estamos a poco de terminar la residencia y tenemos poco tiempo de finalizar el proyecto.En lasemana trabajamos en los circuitos y en detalles de las esculturas para pulir la presentación de estas.Fuimos ala tienda por los víveres ese día y por más que tratamos de de gastar menos de 45 euros no lo conseguimos puesto que necesitamos los materiales así como alimentos para las tres comidas diarias.Regresamos un poco apurados ya que esperábamos a Leena y estabamos trabajando en las esculturas cuando alguien en la ventana me saluda con una sonrisa y una mano bajo el impermeable:era Leena.Revisó el proyecto y nos dijo que luciamos muy profesionales.Fué un halago.



Después nos ayudó a realizar la reservación de el tren a Rovaniemi y nos dió un horario de los camiones,de los museos que podíamos visitar en Helsinki y de los trenes.Nos contó que esta en la preparación de su libro y que muchas de las cosas para afinar el este se encuentran en sami,lengua nativa de los finlandeses.Después nos dijo que tenía un video que ella había realizado sobre los criadores de renos y que si queríamos verlo.Obviamente dijimos que sí.En esa pieza aparecía su esposo junto ala familia de este,los cuales también se dedican a esta actividad.Fué interesante saber como se organizaban y se dedicaban muchas familias completas desde hace tiempo a esta actividad. Platicamos del tiempo y de los elementos de transición:poder disfrutar los pros y los contras de los cambios,es una constante en el arte y por supuesto,de los procesos de la vida.





Luego fuimos a la Estación por última vez, ya que se venían las fiestas y vacaciones,y justo por ese motivo aprovechamos para ir a la bilioteca, trabajar en las computadoras y hablar con Leena. Nos dijo que al día siguiente habría unas carreras en el lado más alto de Saana y las carreras no son serias,son simplemente diversión. También se celebra San Johanus y es tradición encender una fogata muy grande.De paso nos dijo que llegaría Anu y que empezaría un taller de aguas árticas.Sonaba interesante.Nos despedimos y fué más rápido de lo que imaginé.Nos dió un beso y dijo que sadría rápidamente para encontrarse con su esposo lo antes posible para la continuación de su libro.Muy rápido. Ni siquiera tenemos foto con ella.Tache para Emilio y para mi.Suerte Leena.







Al otro día fuimos tarde a la carrera de esquíes y nos topamos con que mucha gente ya venía de regreso,así que supusimos que ya se había terminado. Decidimos no averiguarlo y nos fuimos ala cima de la montaña Saanay ala final de las faldas pudimos ver el arcoiris más grande que en mucho tiempo no veía.Fué hermoso. Empezó a quemarnos el aire las mejillas y a hacer presión para descender. Lo logró y tuvimos que bajar.Nos fuimos por otro camino y llegamos al lugar donde sería la fogata.Nos llevamos gran chasco al ver que no son tan festivos como Leena prometió y decepcionados volvimos a la casa.



Ya muy avanzada la noche decidimos cenar algo sencillo, poder ir a la cama después del gran día que tuvimos y así poder planear lo que faltaba del viaje a Finlandia y de la intención de ir a Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario