Atención: contenido técnico.
(imagen robada de: science of doom)
Cuando nos planteamos la idea de usar una base de datos en la creación de la obra pensamos que sería interesante convertir la serie de números que representan la temperatura en un tipo de información que requiriera menos decodificación: convertir una información objetiva en una experiencia subjetiva que trate de responder la pregunta: ¿hay un aumento en la temperatura del ártico?. Lo que no sabíamos era cuál sería esa información y qué experiencia iba a producir.
Al enfrentarnos a la base de datos tuvimos una disyuntiva muy parecida a la que surgió en el proyecto SUN de Madrid: tener, por ejemplo una lista de todos los árboles de una ciudad es útil para un urbanista o un ecólogo, pero para nosotros como artistas simplemente no basta.
Ahora nos enfrentábamos a una lista enorme de números que tenían que ver con el clima de un lugar. Lo primero que nos dimos cuenta es de la gran variedad en las medidas. En un sólo día la temperatura máxima, la temperatura mínima y el promedio de temperaturas podían ser números muy diferentes, y la misma variación se daba, como en un fractal, a todas las escalas que observamos. Por ejemplo: midiendo en promedios, la década de los sesenta era inusualmente cálida mientras que los años de los noventa parecen haber sido muy fríos, sin embargo las diferencias entre las temperaturas máximas o las mínimas de esos mismos años no era tan grande. En conclusión, no era en absoluto claro para nuestras mentes sin entrenamiento en estadística si la temperatura estaba en aumento o no. De hecho, el concepto mismo de temperatura dejó de tener un sentido claro para volverse algo más complejo y maleable: podíamos elegir entre temperaturas máximas, temperaturas mínimas, promedios de varias medidas, o temperaturas exactas en determinados momentos del día, a una escala de semanas, meses o décadas.
Al final, como la idea no era emitir un juicio en la obra sino transmitir al público la experiencia subjetiva de observar los cambios en las mediciones, decidimos agregar a la programación los promedios de temperatura del mes de junio en todos los años que se encuentran en el registro.
Es interesante que esta experiencia de tratar de extraer significado de la colección de números que conforma la base de datos sea paralela a la experiencia empírica-subjetiva de experimentar el clima en tiempo real durante un par de semanas y preguntarse si hay algún orden subyaciente. Un determinado día la temperatura podría estar a 20º, y en algunos minutos podía bajar a la mitad. Muchas veces nos advirtieron que las nevadas y las lluvias podían darse sin previo aviso por más que calentara el sol y el cielo estuviera claro.
Entonces, ¿hay o no hay un aumento de la temperatura en el ártico?
Esa es una pregunta que después de la experiencia que tuvimos se vuelve más compleja. Personalmente creo que sería incorrecto tratar de contestarla usando únicamente los datos que manejamos en el proyecto, así que después de una rápida búsqueda en la biblioteca de la Estación, di con una serie de informes (pego el link al final del post) cuya lectura recomiendo ampliamente y a los cuales remito cualquier duda al respecto. Sólo más mediciones o mediciones más complejas acompañadas además de una correcta interpretación pueden acercarnos a una respuesta. Por ejemplo, en la Estación había una gráfica mostrando el tiempo que dura la cubierta de hielo en el lago de Kilpisjärvi, es un factor que está afectado por todos los elementos del clima, y este sí ha ido disminuyendo un poco cada año de manera constante.
Lo interesante aquí, me parece, no es tanto la respuesta a la pregunta sobre el calentamiento global o la metodología con la que esa respuesta se podría obtener, puesto que esos son problemas que corresponden al terreno de las ciencias. Lo interesante desde el punto de vista de un proyecto artístico es la comprensión de los conceptos geográficos como caóticos, fractálicos y suceptibles de ser interpretados y VIVIDOS de distintas maneras. Leena, por ejemplo, ha estado investigando durante años la relación de los criadores de renos (herederos de una larguísima tradición nómada) con su ambiente, cómo han aprendido a leer el viento para saber hacia donde se moverán sus rebaños, cómo se relacionan emocionalmente con las montañas que habitan y cómo su comprensión del tiempo es afectada también por el lugar y la manera en la que viven. Otra perspectiva es la del señor que nos recibió en la estación climatológica, cuyo trabajo es revisar 5 veces al día las mediciones de los instrumentos, mirar la forma de las nubes en ciertas secciones del cielo y subir esa información a la base de datos.
La conclusión que personalmente saco de todo esto es que considerar sólo uno de los elementos que forman el clima aislado de los demás y del contexto geográfico en el que se mide, dificilmente permitirá sacar interpretaciones relevantes a nivel global, pero puede disparar experiencias y reflexiones muy interesantes e importantes, y me gustaría que una parte de esto lograra comunicarse con el público a través de la obra.
Links a varios estudios ecológicos sobre el Ártico (como usted los vió en la sección de Locación):
La zona de Kilpisjärvi en el Mapa Interactivo de Arctic Portal.
Arctic Biodiversity Assessment
Arctic Climate Impact Assessment (ACIA)
Arctic Monitoring and Assessment Programme Working Group
Confieso que no he dado continuidad a mi revisión del desarrollo del proyecto, pero ya tendré tiempo de leer todo. Por ahora sólo van mis comentarios para el que me muestras, que es el de consideraciones climáticas.
ResponderEliminarSon varios los enfoques que se pueden presentar para leer o entender este post. Primeramente considero buen tino el de tratar el tema de interacción de "números" con arte, o expresión artística, como se quiera llamar. Hay una relación instrínseca e innegable entre ambos "campos" (lo entrecomillo porque para mí es sólo uno, visto de una forma u otra), pero son pocos los intentos que conozco acerca de esto. Se elige un tema hermoso y complejo: el clima. Me atrevo aquí a colar una primera pregunta (que muy probablemente ya ha escrito acerca de su justificación, sólo que no le leído nada ¬¬): ¿qué te motivó a tocar este tema, específicamente el clima y sus variaciones?.
Bien. Posteriormente se menciona algo acerca de los datos recabados relacionados al clima del sitio. En este caso fue de temperaturas. (¿había más registros climatológicos?, ¿precipitaciones, presiones, humedad, dirección del viento?). Un dato curioso es de las variaciones promedio de los años, lo relacionado con unos sesentas cálidos y unos noventas fríos. Es algo presuroso tratar de interpretar seriamente estas variaciones con una medida estadística tan engañosa como lo es el promedio, como bien lo menciona Emilio. ¿Por qué?. Generalmente, en bases de datos enormes (o no tanto, pero si en muestras numerosas) un promedio puede ser un mal indicador de comportamientos, ya que no refleja el verdadero orden de variaciones, o bien, incluso el dato que más se repite. Su aislamiento puede ser peligroso, porque puede reducir todo el panorama. El tratamiento de la información es un tema obviamente relacionado con todo esto. Cómo se maneja, "a qué escala", qué tipo y calidad de datos son los disponibles, entre otras variables, reflejarán en mayor o menor medida este intento de compilación de realidad.
La relación fractalica, y el "orden de procesamiento" de la información me recordó algo que muy probablemente ya hayan leído: ¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña? (http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFCu%C3%A1nto_mide_la_costa_de_Gran_Breta%C3%B1a%3F).
Por otro lado, las variaciones tan evidentes de las temperaturas que experimentaron en un sólo día, me recordó a esto también: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos, http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa.
Entiendo el objetivo de transmitir o sensibilizar al público respecto a la observación de cambios climáticos, sus implicaciones y significados. Todo el rollo anterior me atrevo a mencionarlo, porque al final del día, puede proporcionar un enfoque más en el procesamiento de la obra, e incluso, en su presentación. Coincido nuevamente, en lo que respecta a lo mencionado en el límite de poder contestar acerca del aumento de la temperatura. Sólo un "contexto" más global permitiría arrojar conclusiones más específicas... todo sistema, evaluado en conjunto, es algo totalmente diferente al análisis de una de sus componentes. Referido a esto, y sólo para contextualizar, relacionar esto con modelos de lluvia, escurrimiento, aguas subterráneas y cambios atmosféricos, sería realmente interesante (aunque un poco difícil).
Como punto final sólo me gustaría hacer hincapié en lo que me hizo recordar todo esto. Siempre me gustó todo esto del clima, sus variaciones, su análisis (no sólo cuantitativo) e incluso lo que "hace sentir". Me recordó muchísimo a lo que experimento siempre que comienza el otoño... siempre hay algo, tranquilo, sereno y melancólico que siento cuando comienza esta época del año. El clima y su relación con el humano (en todas las variantes que pueda existir) es algo interesantísimo y complejo.
Gracias por compartir tus vivencias y resultados. Definitivamente me hiciste recordar cosas, y eso, en estos días, es de agradecerse. Saludos :)
ResponderEliminarNota: Una disculpa por todos los inconexos o incoherencias que esto pueda presentar (gramatica, ortografica o mentalmente). Leeré todo... ¿hay fotos?, seguramente sí, ya hurgaré :D
í, exactamente eso es lo que me comentaba Emilio sobre los promedios y sobre lo de que hay que considerar muchísimos factores para sacar conclusiones.
ResponderEliminarCreo que la idea de ver lo de las temperaturas tenía que ver con el cambio climático pero el(la) nos lo tiene que corroborar.
Creo que a mi apenas me está cayendo el veinte en cuanto a esto de las bases de datos... apenas estoy pasando de saber que se hacen mediciones y registros de temperatura en varias partes del mundo y que las cositas que brillan bonito tienen que ver con los datos de Finlandia. Obviamente sabía que se hace, pero nunca me había detenido a pensar en ello como algo que tuviera interés directo para mi. Y que todo eso tiene que ver con algo en lo que yo también vivo inmersa.
Crecí con los referentes de mis tíos y padres que siempre decían "que el clima está hecho un desastre y que antes no era así". No sé si exageren, y sólo sé de oídas que existía un día llamado "de San Juan" en el que caía siempre la primera lluvia. Presto atención al ambiente pero en el momento inmediato, y creo que nunca me he preocupado en realidad por los ciclos como tales y su importancia...¿tendrá que ver que tengo una mentalidad demasiado identificada con la ciudad y sus procesos caóticos y cerrados sobre si mismos, por decirlo de alguna manera?... me pregunto también si para alguien que vive o ha vivido en el campo estos planteamientos tienen una resonancia más inmediata que para los que vivimos en la ciudad. Y de nuevo para cuántos y para quiénes de todos los mencionados XD. Vaya con estos relajitos.
Eso de la percepción del individuo acerca de su entorno está muy interesante. También lo de hacer que datos y numeritos se conviertan en algo ligado con las emociones.
Los datos y numeritos ya son emociones...
ResponderEliminarAhm, yo creo que son datos y numeritos. Hay a quienes interpretarlos les resulta muy emocionante y ven belleza en ellos, pero creo que no son la mayoría. Si no no sería necesario hacer esculturas brillantes para presentarlos de una manera más comprensible y cercana.
ResponderEliminar